domingo, 21 de febrero de 2010

Como sacar huellas de escayola

Hola a todos, hoy os voy a explicar como se sacan las huellas de los animales en moldes de escayola, desde mi punto de vista es un trabajo de campo muy bonito ya que se puede crear una colección muy interesante, hace tiempo que quería hacer esto así que me he puesto manos a la obra y hoy voy a explicaros el proceso....

El día que fuí no tuve mucha suerte y no encontré buenas huellas pero aún así quise probarlo a ver que tal iba y además estaba muy impaciente en ver los resultados, pero primero vamos a repasar el material necesario, aquí abajo os coloco una foto con todo el material que hace falta. En primer lugar necesitaremos escayola, con yeso imagino que también podría hacerse pero la escayola es más fina y el terminado es mejor y quedará más detallado, así que escayola. Segundo habrá que llevar agua para mezclarla con la escayola, con la mitad de esa botellita yo tuve de sobra para dos huellas. Tecero necesitaremos llevar un recipiente donde hacer la mezcla, hay que tener en cuenta que en cuanto acabemos si queremos reutilizarlo habrá que enjuagarlo para que no se endurezca la escayola. Cuarto habrá que llevar algo para remover la mezcla, yo en este caso me llevé una cucharilla. Quinto necesitaremos cartón, cartulina o algún papel resistente que será lo que nos servirá para dar la forma al molde, yo aproveché las múltiples propagandas que echan en el buzón y elegí las hojas más gruesas y resistentes, son buenas porque no son porosas y evita que se empapen. Sexto leí que se sujeta la catulina o papel con un simple clip, pero yo preferí pegarlo con cinta adhesiva para que no hubiese fugas de la papilla que verteremos..., y bueno séptimo yo me llevé una navajita para cortar manipular..., en fin para lo que haga falta...

Bueno teniendo el material ahora lo que hay que hacer es buscar una huella bonita y que esté bien marcada, a ser posible que sea profunda y donde se marquen bien todas las almohadillas, uñas si tiene..., en fin todos los detalles necesarios para poder indentificarla, pues este molde también nos servirá a parte de para hacer una colección, como referencia para identificar futuras huellas... Pues bien ese día que fuí no había gran cosa pero elegí estas huellas de meloncillo, aquí hay dos superpuestas pero aún así quise intentarlo... Primero las medí y le saqué fotos, bueno, como veis ya he cambiado mi regla de casera de cartón por un calibre, este es de plástico y no pesa y me dará mayor precisión, bueno, sigamos con la huella...

Ahora el siguiente paso es preparar la cartulina, le daremos una forma cilíndrica y que tenga un diámetro algo superior a la huella, con que sobrepase un centímetro estará bien, pero esto es cuestión de gustos..., y después la pegué con cinta adhesiva.

Ahora colocamos el cilindro que hemos formado sobre la huella dejando esta bien centrada y sin rozar los límites

El siguiente paso es realizar la mezcla, con esa cantidad que veis en la foto yo tuve para dos moldes de más o menos 1,5-2 cm de profundidad. La mezcla debe tener una consitencia de una papilla y la removeremos bien evitando que queden grumos...


Cuando ya tengamos la escayola bien diluída la verteremos dentro del cilindro, he comprobado que con un centímetro o uno y medio de prefundidad tendremos suficiente, pues la primera me salió más gruesa pero queda más bonita más fina, pero a igual que antes es cuestión de gustos...

Bueno, aquí podéis ver los dos moldes que iba a sacar...


El tiempo de espera para que la escayola endurezca será de 15 minutos, yo fuí un poco impaciente y en la primera la retiré un poco antes y ahora veréis el resultado... (no retirar antes de 15 min)

Bueno, aquí tenéis la primera, a parte de despegarla mal, aún estaba fresca y se me quedó una uñita en el barro..., pues bien, para retirarla es preferible escavar por debajo del molde para evitar esto, de forma que nos llevemos también tierra, podemos hacerlo con una pala o una navajita...

Bueno aquí pongo el resultado de la primera huella, aún así salió bonita..., luego retiraremos la cartulina y la limpiaremos...

Ahora vamos con la segunda, en esta esperé un poco más..., y la saqué sin tirar de forma que me llevase también la tierra de abajo

y aquí está, esta salió más bonita aún, luego limpia la veréis mejor...


Bueno aquí están las dos, para que la escayola esté totalmente endurecida y podamos retirar la cartulina y limpiarla pues deben pasar al menos tres horas, aunque yo la terminé de limpar al día siguiente, una vez trascurrido este tiempo podemos lavarla bajo el grifo y con ayuda de un cepillito limpiarla con cuidado de no romper nigún detalle...

Y aquí ya están listas mis huellas de meloncillo, quizás una cartulina más rígida habría venido mejor para que quedasen más redondeadas, aunque ahora las puedo lijar tranquilamente y darle una forma bonita y eliminar imperfecciones...

Pues bien, espero que os haya gustado esto de sacar huellas de escayola, este ha sido mi primer intento, pero para la próxima elegiré un huella mejor marcada y en mejores condiciones, y mejoraré la técnica para que salgan más perfectas, ya os pondré los resultados..., hasta la próxima...

6 comentarios:

  1. Hola Esmeralda, cómo se nota que eres científica. Una exposición ordenada, bien detallada con imágenes y tus explicaciones. Yo estoy seguro que cualquiera que haya leído tu entrada es capaz de sacarlas sin ninguna duda pues lo has explicado a la perfección. Un abazo gadiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda, vaya caña tía, te estas convirtiendo en una experta en huellas y ademas lo bien que lo explicas, para que lo aprendamos los demás.

    Seguramnete en poco tiempo ya tendrás una colección de huellas de escayola, que riete tu del museo de cera.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de descubrir tu blog y nos ha encantado. Las entradas muy interesantes, didácticas, con explicaciones muy claras y acompañadas de buenas fotos. Lo seguiremos desde ahora.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. muy buena explicación, si el tiempo me acompaña esta tarde iré a probarlo! Muchas gracias!!
    Saludos desde León!

    ResponderEliminar
  5. Excelente información....pero en el caso de rastros de reptiles ¿Se ocupa la misma técnica?

    ResponderEliminar
  6. Puede ser claro, todo depende lo que quieras sacar, y si es delicado con mucho cuidado.
    Gracias

    ResponderEliminar