miércoles, 13 de mayo de 2015

La Gineta (vistas craneales)

Ya en más de una ocasión nos hemos referido a la gineta (Genetta genetta), impresionante mamífero perteneciente a la familia de los viverridos, de exhuberante pelaje gris adornado de un moteado negro y una larga cola anillada que la caracteriza. Sus ojos brillan en la nocturnidad como espejos la más tenue luz. Se desenvuelve con sigilo en las cerradas noches orientando sus adaptados pabellones auditivos capaces de detectar cualquier insignificante sonido.


Hoy muestro su cráneo. Sin profundizar mucho en detalles técnicos y medidas exacta, simplemente pretendo dar una idea de como es su morfología y algunas dimensiones.

Si nos fijamos en la cabeza de una gineta rápidamente nos podremos dar cuenta de lo estrecha que resulta y de su afinado hocico. Esto es quizás una adaptación para acceder a pequeños escondrijos de los micromamíferos que componen su dieta. Me viene a la cabeza esa mítica escena de uno de los programas de Félix, donde una pareja de ginetas pretendían acceder al cubil de unos lirones caretos...

Las preciosas ginetas poseen unos afilados dientes que seccionan las presas como cuchillos. Sus finos colmillos llevan rápidamente a la muerte a sus capturas, y es que es la gineta es una magnífica cazadora que trepadora de árboles y roquedos sin la menor dificultad.

Os dejo a continuación una serie de fotos donde podréis observar lo comentado. Como siempre espero que sean de interés, y que os ayuden a identificar su cráneo si en alguna ocasión os encontráis con uno. 













 Y como siempre, gracias por vuestra visita.


8 comentarios:

  1. Fascinante la gineta, que bicho más mágico. Recuerdo otras escenas de Félix en el que una gineta cogía una corneja al amanecer creo recordar y otra en la que perseguía una ardilla con una agilidad increíble. saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. este finde consegui por priomera vez capturar unos segundos de una gineta con mi camara de fototrampeo y estoy muy contento por ello.es un animal precioso

    ResponderEliminar
  4. Precioso, gracias por tu trabajo, aprendemos un montón

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, sólo preguntarte si los dos craneos del medio con hocico más abombado, no alargado, son también de gineta porque no me cuadran.....Gracias. Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, perdona el retraso no había visto el mensaje. Sí, es el mismo cráneo, quizás las perspectiva de la fotografía engaña un poco y lo distorsiona, pero es el mismo cráneo y lo fotografié el mismo día. Un saludo!

      Eliminar